Skip to main content

WordPress 5.8, con lanzamiento en julio de 2021, tiene entre otras muchas novedades, un nuevo modo de gestión de widgets, basado en bloques, como el editor de WordPress.

Crear áreas de widgets y añadir nuevos widgets será igual de sencillo que añadir bloques a una entrada o página, lo que abrirá un mundo de nuevas posibilidades en forma de bloques que incorporar en nuestras áreas de widgets.

Ahora bien, habrá a quien no le guste en principio este nuevo modo de gestionar widgets, o que descubra que su tema activo no es compatible con este nuevo sistema de gestión de widgets.

Para estos casos se ha desarrollado el plugin Classic Widgets, cuya funcionalidad es devolver el antiguo modo de gestión de widgets, el tradicional o clásico.

El plugin no tiene ajustes, solo tienes que activarlo y volverás a la antigua gestión de widgets, a los widgets clásicos.

Si ya tenías algún bloque insertado en un área de widgets, WordPress 5.8 lo identificará como un – – nuevo – widget de bloque, respetando la configuración existente.

Igualmente que, si actualizas a WordPress 5.8 y tenías widgets previamente, los identificará como widgets heredados, respetando también sus ajustes.

Vamos, que este no será el cambio más doloroso tras actualizar a WordPress 5.8, pero como siempre tienes la posibilidad de revertir funcionalidades a las «clásicas».

Si lo prefieres, también puedes desactivar la gestión de widgets como bloques con un código, que puedes añadir a tu plugin personalizado o al archivo functions.php del tema, este:

// Desactiva el editor de bloques en la gestión de widgets.
add_filter( 'use_widgets_block_editor', '__return_false' );

Leave a Reply